Patatas fritas

Patatas fritas es el sugerente título del primer libro que vamos a leer entre todos. A pesar de estar recomendado para lectores de más de 8 años, he tenido que recurrir a él porque la biblioteca del centro no cuenta con suficientes lotes de libros adecuados para el primer ciclo.

Sinopsis: Rosita pasa gran parte del día con su madre en el puesto de golosinas y chucherías de la familia, que, de feria en feria, recorre los pueblos. Para ella, es un mundo fantástico que despierta su insaciable curiosidad.

La autora es Olga Xirinacs Díaz, que nació en 1936 en Tarragona, donde vive y desarrolla su labor profesional. En 1985 obtuvo el Profesorado de Piano por el Conservatorio de Valencia. Actualmente combina la docencia musical con la literatura. En 1971 se inició en el mundo de la literatura y ganó el Premio de Poesía de las Fiestas de Cultura Pompeu Fabra de Granollers y el Premio J. Antonia i Guardias del Club de Joves de Tarragona. En 1978 consiguió el Premio de la Crítica con la obra Marina, y en 1987 el Premio Carles Riba, con Llavis que dansen. Desde 1982 compagina su obra poética con la producción en prosa, donde destacan Interior amb difunts, Premio Josep Pla (1982); Al meu cap una llosa, Premio Sant Jordi (1984); Zona Marítima, Premio Ramon Llull (1986); Enterraments lleugers, Premio Sant Joan de novela (1990), y La jungla, Premio Ciutat de Palma (1994). Recientemente se ha dado a conocer como autora de literatura infantil. En este ámbito ha quedado finalista del Premio EDEBÉ de Literatura Infantil y Juvenil 1994 en su modalidad Infantil. En esta editorial ha publicado otros relatos infantiles, como el titulado El árbol de mi patio y Mi padre es capitán. Además, tiene en Tarragona un colegio con su nombre.

La ilustradora es Carme Solé Vendrell, que tiene una página en la que podemos conocer cosas sobre ella y ver sus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario